sábado, 24 de julio de 2010

LA RAZÓN MATEMÁTICA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

La razón es estar más cerca de la verdad y la división es la separación por falta de acuerdo o falta de combinación entre los factores, más o menos esa es la idea pero no vamos a hablar sobre eso. En éste humilde análisis voy a hablar de esos términos pero matemáticamente hablando. Así que: cada que leas las palabras RAZÓN y DIVISIÓN me refiero a los términos usados en las matemáticas.

Razón: es el cociente entre dos números o dos cantidades comparables entre sí, expresado como fracción. http://www.ditutor.com/proporcionalidad/razones.html
En pocas palabras es el resultado de dividir un número entre otro.

División: consiste en averiguar cuántas veces el divisor está contenido en el dividendo. http://www.ditutor.com/numeros_naturales/la_division.html
El dividendo es el número de arriba de la división y el número de abajo es el divisor.

NUMERO DE PARTIDOS POLÍTICOS.
En México somos 100 millones de habitantes y tenemos 8 partidos políticos.

Por lo tanto la razón es: 100/8 = 12.5

(En estados unidos son 300 millones de habitantes y tienen 2 partidos.
Entonces la razón es: 300/2 = 150
O sea que tiene más razón en Estados Unidos, es igual 150 contra 12.5 de nosotros).

Sin compararnos con USA, si tuviéramos sólo dos partidos políticos nuestra razón llegaría a:
100/2 = 50

O sea que la razón que tendríamos entre la que tenemos da 50/12.5 = 4 esto quiere decir que tendríamos 4 veces más razón, ya que nuestro “divisor” sería 2 en vez de 8 (8/2 = 4) sería cuatro veces más pequeño.

PRESUPUESTO PARA LOS PARTIDOS POLÍTICOS.
No sé qué cantidad destine el IFE anualmente, la cantidad que sea da lo mismo para este ejemplo. Además creo que la repartición no es igual para todos, lo cual complicaría más las matemáticas y no es el caso ahorita.

Si se reparten 1000 millones entre 8 partidos serían la razón sería 125 millones

Si se repartiera entre 2 la razón seria 500 millones

O sea que tendríamos más razón ya que el divisor sería menos fuerte.

Considero que las minorías hay en todos lados, en estados unidos de seguro las hay y tienen que irse por alguno de los partidos y creo que se ven mejor cobijados por una institución más sólida en comparación de construir su propio partido.

Las cosas que nos dividen hacen que la razón sea más pequeña, o sea que mientras más divisores haya menor es la razón. Es más cómodo unirnos cada quien por su lado en un mayor número de pequeños grupos para estar de acuerdo sacrificando la razón, que unirnos en grandes grupos sacrificándonos por defender la razón.

Nota: las cantidades son aproximadas. Favor de no confundir razón, divisor, división en esta entrada, son sólo términos matemáticos. Si nos vamos a la otra razón no matemática yo no la tengo, ¿tú la tienes? así que es un simple análisis y te agradeceríamucho tus comentarios.

2 comentarios:

  1. Muy interesante reflexión desde el punto de vista matemático, vale la pena analizarla a la luz de otros criterios, pero por lo pronto, los números no mienten, Roy Campos dixit.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con el comentario de @LOMMX en cuanto a las razones y proporciones y la proyección matemática. Aunque en México hay partidos pequeños que convenencieramente se adjuntan a otros para seguír subsistiendo (caso del Partido Verde que ya se convirtió en un apéndice del PRI de una manera descarada. Me gustaría en México un bipartidismo como el de los gringos. Casi sería como írle a las chivas o a las águilas, disculpando la comparación. Muy bien Guillermo. Felicidades.

    ResponderEliminar